¿CÓMO ENTREVISTAR Y ELEGIR AL AGENTE DE BIENES RAÍCES QUE VENDERÁ TU CASA?


La venta de su casa es, probablemente, una de las inversiones más importantes en su vida, por lo que debería tomarse con seriedad el proceso de elección del agente de bienes raíces. El será responsable de establecer el precio de venta, mercadeo, “open houses”, hablar con los compradores potenciales y ayudar a través del proceso de venta. Pregunte a sus amigos y vecinos para obtener recomendaciones personales, pero tómese el tiempo de entrevistar a varios agentes antes de tomar una decisión.

10 Preguntas que debes realizar antes de contratar a un Realtor 
    1. Conocimiento y experticia en su vecindario: Debe estar en capacidad de contestar las siguientes 4 preguntas referentes a su vecindario:
        ◦ ¿Cuál es el precio por pie cuadrado promedio de las unidades disponibles?
        ◦ ¿Cuál es el precio por pie cuadrado promedio de las unidades vendidas?
        ◦ En promedio, ¿Cuántos días demoran las propiedades en venderse?
        ◦ Análisis comparativo de precios y de ventas de los últimos 3 años y cuál es el pronóstico futuro
    2. Rango de Precio de sus últimas ventas:  Busque a alguien que normalmente trabaje con casas en su gama de precios para garantizar la familiaridad con su mercado.
    3. Número de propiedades vendidas en el último año:  es un indicador de experiencia. Mayor número de propiedades = mayor experiencia.
    4. Experiencia en el vecindario:  La familiaridad, conocimiento y experiencia con su vecindario puede ser la diferencia entre “estar a la venta” y “vender”.
    5. Diferencia entre el precio inicial de mercado y el precio de venta final. Muchos corredores aceptan el precio que usted desea para luego comenzar a pedir reducciones en el precio. Busque a alguien que, a través de comparables, asigne un precio de venta realista.
    6. Comerciabilidad de la propiedad:  La Comercialización implica algo más que un listado de MLS. Busque un buen plan de marketing.
    7. Claridad: Busque a alguien que sea honesto con usted con respecto a las debilidades de su casa y como solucionarlas.
    8. Equipo: Busque a alguien que pueda proporcionarle un equipo capaz de brindarle asesoría legal, tributaria, sucesoral y financiera que son claves en este proceso.
    9. Comunicación:  Busque a alguien que le proporcione actualizaciones frecuentes y que él o su equipo esté disponible para aclarar cualquier duda.
    10. Referencias:  Pida los nombres y números de teléfono de los 3 últimos clientes para confirmar su satisfacción.